Monday, August 22, 2005

Mercedes luminosa

Por Elda García

Presentó Dulce María González su novela Mercedes luminosa, obra que obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura 2002. La presentación fue llevada a cabo en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

La presentación de Mercedes Luminosa se llevó acabo en el marco del ciclo Letras de Nuevo León en el centro, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Como presentadores acudieron Ricardo Yánez, Laia Jufresa y Eliseo Alberto a la sala Adamo Boari de El Palacio de Bellas Artes.

Dulce María González (Monterrey, 1958) es licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, sin embargo, también ha ejercido el periodismo. Es autora de Gestus (1991), Detrás de la máscara (1993), Donde habiten los dioses (1994), Crepúsculos de la ciudad (1996) y Elogio del Triángulo (1998).

En la actualidad, la escritora es maestra de literatura y apreciación de las artes, además de ser coordinadora del Centro de Escritores de Nuevo León. Su obra Mercedes Luminosa fue galardonada con el premio de literatura de ese estado en 2002.

En entrevista, Dulce María González calificó su obra como “intimista y reflexiva”, además explicó que su novela “se intenta ahondar en lo humano contemporáneo a partir de escenas cotidianas”.

La presentación de Mercedes Luminosa se llevó acabo en el marco del ciclo Letras de Nuevo León en el centro, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Como presentadores acudieron Ricardo Yánez, Laia Jufresa y Eliseo Alberto a la sala Adamo Boari de El Palacio de Bellas Artes.

La autora relata en su novela de 19 capítulos y 126 páginas, la historia de Mercedes en un lenguaje coloquial, además, conduce la narración a través de una voz en primera persona.

Con la cabeza a punto de explotar

“A Mercedes, narradora y protagonista de esta historia, le da por llamarse a sí misma la iluminada, lo cual, sería suficiente para hacer de ella un personaje difícil de soportar si no fuera por su enorme capacidad para reírse de ella misma”, indicó Laia Jufresa acerca del personaje principal de la obra de Dulce María González.

Jufresa, quien actualmente estudia Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el lector que tiene en sus manos la narración “escucha a Mercedes, que más que escribir, habla”. “Mercedes es una mujer cuya sangre hierve con H y cuyo dolor se deletrea... se compara ahora con un personaje de Shakespeare, ahora con una botella de Coca Cola”.

Leia Jufresa mencionó que la obra de Dulce María González “es el retrato fiel de una cabeza inquieta, donde se recicla lo mismo la luz que el miedo”. Concluyó de esta manera el texto que escribió para la presentación con el título “Con la cabeza a punto de explotar”.

Sonetos a la Luminosa

Por su parte, el poeta jalisciense Ricardo Yánez remarcó que la novela de Dulce María González, es “una narración que ironiza lo mismo sobre la superficialidad de los que tienen los pies en la tierra como de los que, ávidos de trascendencia, de ella los despegan, mas no para volar, o no mucho, sino para desentenderse de compromisos que no hicieron”.

Yánez dijo “estar estando allá donde nos es aquí y sin embargo, el aquí es el secreto de la novela, no de ésta novela, sino de la novela o de la literatura. Secreto que en Mercedes luminosa se divulgan más que se develan, lo cual encuentro natural en una novelista, que es asimismo muy buena tallerista”.

Ricardo Yánez leyó cuatro sonetos que escribió a los personajes de la novela Mercedes luminosa, los cuales agradaron profundamente a Dulce María González, quien es amiga cercana del poeta.

“Sólo Mercedes sufre una transformación radical durante el período de tiempo atendido. Los demás personajes cambian de circunstancia, no de vida” remarcó Yánez.

Dulce María luminosa

“Un personaje exclusivamente inolvidable, que es ella misma o casi la misma. Son parecidas ambas, sobre todo por esa manera tan suya de desear al independencia con fervor carnal”, destacó Eliseo Alberto, escritor cubano quien ha sido premio Internacional Alfaguara, al comparar a la protagonista de la novela con las cualidades de la autora.

Eliseo Alberto señaló que el volumen contiene “19 capítulos de sensatez y 126 páginas escritas con claridad propia del viento... este libro pinta”,

“Esta pequeña novela es grande, sólo Dulce puede prestarle la luz a Mercedes... El escritor solo cuenta con la palabra, un montón de palabras que uno debe escoger, como quien limpia una tonelada de arroz” expresó el escritor cubano.

Al hablar sobre la narrativa de la autora de Mercedes luminosa, el también guionista dijo: “Me gusta la manera con que Dulce nos echa las redes, eso se llama seguridad, eso se llama maestría, eso se llama escribir”

Mercedes luminosa, primer capítulo

Al terminar la participación de los presentadores, Dulce María González deleitó al público leyendo el primer capítulo de Mercedes Luminosa, sólo con la intención de “sembrar la curiosidad” e invitar a los presentes a leer el libro manifestó la escritora regiomontana.

Primer Capítulo, Mercedes luminosa (fragmento)

“Desperté con la cabeza a punto de explotar. ¿Dónde estoy?, ¿quién soy? Me preguntaba a mi misma en un intento de aclarar el escenario que amenazaba con echar abajo el edificio de mi vida. El mismo que tantos años me había llevado construir. Piedra sobre piedra, intentando vivir con sensatez, tratando de alcanzar el centro emocional...”
Aquí la nota