Saturday, May 28, 2005

Viajes, luces y geografías

Por Daniel de la Fuente
El Norte
28 Mayo 2005

"A la vida le salieron toboganes, subeybajas de tonalidades intensas, carreras en el patio, carcajadas de una Mercedes primera capaz de reír por el simple contacto de su cuerpo con el aire".

Premio Nuevo León de Literatura, "Mercedes Luminosa" es la primera novela de Dulce María González. En ella, una chica hace diversas lecturas a través de su experiencia amorosa y la relación su madre, una pintora bohemia, de su propio devenir existencial y el de una ciudad.

Mercedes tiene un hálito de mito: guía, pero se hace preguntas; ama, comenta la vida y la muerte. A la vez, descoyunta sus recuerdos, parte su corazón en gajos. Se encuentra tras la búsqueda del yo, pero también del dónde.

Merodea por los intrincados dominios de lo imaginario y la lectura personal de la realidad. Allí es donde yace parte de su autobiografía, apasionada.

El personaje es luz que se oscurece y resplandece. No se apaga. Es decir, no desiste de hablar sobre lo que sucede en torno. Pronuncia en voz alta los nombres secretos de su mundo.

Dulce ha alcanzado una prosa excepcional a través de la suerte de este chica dubitativa y desparpajada. Culta en los adentros, su prosa expone la complejidad de la vida común a través de una oralidad auténtica y rica. Dice, en síntesis, a dónde va lo de todos los días.
Aquí la nota